28/5/09

El peligro de las redes sociales


Desde hace unos escasos años hasta el día de hoy se viene desarrollando un fenómeno: las redes sociales. Sí, esos espacios que son tan habituales para cada uno de nosotros, tales como Facebook, Tuenti, Flickr... Redes en las que los usuarios felizmente comparten con otros usuarios (amigos y no tan amigos) un trocito de su intimidad: fotos, comentarios, relatos, vídeos... y en definitiva de todo lo que se pueda compartir a través de internet. Y más ahora que, con las maravillosas cámaras digitales, colgar una foto es algo tremendamente sencillo.


No es raro ver que un grupo de amigos "quede" con el resto de compañeros de la pandilla o trabajo a través de estos medios. El que hasta ahora fue feudo exclusivo del "móvil", comienza a ser invadido por las redes sociales y todo el mundo de la World Wide Web.

Pues bien, la mayoría de los usuarios desconoce el "peligro" de estas redes, porque son pocos los que leen la "letra pequeña" del contrato que aceptamos cuando nos damos de alta en estos lares. Para hacernos una idea, vamos a tratar de analizar la "letra pequeña" de Facebook:

Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio.
Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio,
otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior.

Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.

Como se puede apreciar, cuando aceptamos el contrato con Facebook, renunciamos totalmente a cualquier poder sobre nuestra propia información, nuestros datos, imágenes, comentarios... La empresa en cuestión podrá utilizarlos para lo que quieran: venderlos, cederlos a otras empresas, realizar pósters y colgarlos por las calles... y todo es legal porque así lo hemos "querido" al aceptar estas condiciones del contrato de usuario con Facebook. También podemos leer que somos libres de borrar nuestra cuenta... pero en el primer párrafo pone bien claro que ellos podrán tener copias de nuestros datos... de modo que, hagamos lo que hagamos, el destino de nuestra información es verdaderamente incierto. No sabemos quiénn la manipula, dónde se guarda, qué hacen con ella...

En el caso del crecientemente popular Tuenti, hay un párrafo interesante:

[...] los Usuarios serán los únicos responsables de la información, imágenes, opiniones, alusiones o contenidos de cualquier tipo que comuniquen, alojen, transmitan, pongan a disposición o exhiban a través del Sitio Web... El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de Tuenti.

Este caso es ligeramente más "light" que el de Facebook. Ellos cargan toda la responsabilidad de los comentarios sobre los usuarios, algo que nos puede parecer normal, pero que por otra parte dicho contenido no puede ser usado por los usuarios con ningún fin comercial, aunque sea de tu propiedad. Es decir, tú eres el responsable de los datos que viertas en el sitio, pero mucho ojo con lo que pones, pues si no lo consideran de su gusto, lo eliminan.


Todas estas empresas recopilan información personal de los usuarios, información que:

  * No sabemos cómo se almacena ni quién accede a ella.
  * No se garantiza la privacidad de los datos.
  * Pueden usar prácticamente para lo que quieran.
  * Es muy difícil de eliminar de la web.


La gente tiene cada vez más confianza con internet. Cada vez comparte más datos personales, más fotos... sin ser conscientes de que cualquier cracker (que no hacker) habilidoso puede obtener muchos datos además de los que pone en tu sitio. Y sabemos que lo que entra en la red no vuelve a salir.

¿Inquietante? La verdad, un poco sí.

Consejo: Si utilizáis estas redes, tened cuidado con los datos que mostráis, y sobre todo las imágenes que ponéis. Tened en cuenta que las podrá ver cualquiera y que podrán comercial con ellas porque así lo hemos consentido con su acuerdo. Si pones fotos de un primito o hijito menor de edad y ellos lo quieren vender a una empresa de publicidad, lo podrán hacer con el peso de la ley a su favor. Os aconsejo encarecidamente que os leáis siempre la letra pequeña, ya no sólo en las redes sociales, sino en todo lo que firméis...


Artículo modificado (corrección ortográfica y gramatical) del original "Las redes sociales: Distracción o tocomocho", extraído del blog "SecretosDeLaWEB", alojado en "lacoctelera.net". Artículo original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¿Sabes escribir?! ¡¡¡Pero cómo!!!