7/6/09

Debussy, Claro de Luna

Debussy fue un compositor francés. Se llamaba Claude, y nació en París en 1862. Nació, entonces, en una época clásico-romántica musical. Una de las piezas que más me gustan de este compositor es sin duda "Moonlight". Beethoven también tiene una Sonata titulada "Moonlight", cuyo primer movimiento me encanta.

Lo que en ocasiones me molesta de verdad es que la gente de apie, y sobre todo en este país, valore este tipo de música sólo cuando aparece en una gran película, o no tan gran película sino "popular" película. Es el caso de Twilight o Crepúsculo. Odio el prejuicio que algunas personas, especialmente muchos jóvenes de mi edad, propician a la música clásica o romántica (del Romanticismo). De hecho, un amigo mío dice que esa es música para "dormir", para "relajarse". Pues vale. Y luego, cuando ven en el cine una película que les atrae sobremanera aprecian absolutamente todo lo que le metan en el cerebro a través de esa obra audiovisual, aunque sea pura mierda, da igual.

Y cuando "Moonlight de Debussy" aparece en una película tan popular y hecha para un público joven como es Crepúsculo, ya no es "música para dormir" o "música para relajarse", no. Ya es música "hermosa", "delicada" como el amor que se respira en la película... música que recuerda a los protagonistas, a su amor, a la historia... y la pieza pasa a ser popular y a ser vista desde otra perspectiva. En definitiva: es al fin escuchada y apreciada.

Lástima que tengan que hacer tanto para que podamos de verdad apreciar una música que tantas cosas te puede hacer sentir y pensar a la vez como lo es la clásica y la romántica. Sepamos apreciarla sin tener que asociarla a ninguna otra obra.

Moonlight, de Claude Debussy:



Primer movimiento de la Moonlight Sonata de Ludwig van Beethoven:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¿Sabes escribir?! ¡¡¡Pero cómo!!!